AVENTURAS

EL GRAN CAÑON DE LAS HOCES DEL CABRIEL

Dos días de plena inmersión en la naturaleza en un río salvaje.

Primer día: hora de encuentro a las 10,00 h.

Lugar de quedada en Venta del Moro

Recibimiento y conoceremos al resto de compañeros que nos acompañaran en esta aventura, explicación de todo lo que nos acontecerá, durante estos dos días.

Reparto del material. A los participantes se les entregara el material necesario para la navegación: traje de neopreno, chaleco salvavidas, casco y pala

Embarcaciones disponibles para la  aventura:

Rafting es la embarcación más segura que hay si no se tiene experiencia en las aguas bravas “mínimo se necesitan 4 personas para esta opción” ventajas que no te mojas tanto y es más difícil de volcar.

Tabla de paddle surf. Ventajas la visión del río y puedes portar todo tu material. Inconvenientes: puedes caer fácilmente y te mojas bastante. ( Se necesita experiencia previa en SUP)

Kayak  Solamente si se tiene experiencia y domina la técnica del eskimotage

Las embarcaciones a elegir tienen que haber sido reservadas anteriormente, en la contratación de la actividad.

DESCRIPCIÓN

Cargaremos todo el material en el carro e iremos con los coches propios hasta el río, justo debajo de la presa de contreras. Previamente habremos impermeabilizado todo el material que llevaremos en la expedición. Bien en bolsas estancas que cada uno habrá traído para sí mismo o bien podemos impermeabilizar con bolsas de plástico y precinto. Esto no es tan fiable como las bolsas estancas pero si se hace bien pueden servir.

Lo importante es que el material llegue seco al lugar donde pernoctaremos.

Una vez llegados al río nos colocaremos toda nuestra indumentaria y pondremos en nuestras embarcaciones todo el equipaje necesario. Cada uno deberá portear su equipaje en su propia embarcación.

Una vez hayamos pertrechado todo nuestro equipaje, entraremos al agua justo debajo de la presa de Contreras.

La primera sorpresa que tenemos es la pequeña presa de Miraflores por donde nos deslizaremos con nuestras embarcaciones. Atravesaremos una zona de carrizos y sauces hasta la ola (estación de aforos) donde encontraremos un brazo de agua que previamente ha sido sustraído del río en la mencionada presa y que vuelve al cauce.

Seguiremos nuestra singladura hasta llegar a la zona de los Cuchillos de Cabriel, donde nos encontraremos con espectaculares farallones de roca caliza que a modo de afilados tabiques paralelos entre sí dándole nombre al paraje.

El río nos ofrece una visión única de los Cuchillos desde su base. La torre Cabriel de un color rojizo es la primera gran pared, le sigue la torre negra estas situadas en el margen conquense. En el margen Valenciano tenemos el torreón de la moneda y la canal de las hiedras. Estas paredes están consideradas como una de las escuelas más antiguas de España en escalada clásica. Forman un estrecho con la presencia de una estructura metálica de lo que fue un día un puente y de donde podemos saltar al agua.

Tras cruzar el estrecho el río se abre de forma amplia en el valle de la Fonseca. Antigua aldea despoblada y última conexión con la civilización, porque en seguida el río se encañona en las Hoces del Cabriel.

El primer gran meandro se le llama “rabo de la sartén” y en el podemos ver la majestuosidad de sus escarpadas paredes. Durante todo el trayecto el cañón de unos 12 km. Apenas hay dos vías de escape fáciles, el resto nos aísla del mundo exterior, carecemos de contacto humano en el recorrido. Pasaremos la noche en una playa de río para continuar el descenso al día siguiente.

Nombres tan sugerentes como el kaos, paredón o purgatorio, marcan los rápidos de cañón. Nuestro ritmo lo marca el río no hay prisa consiste en disfrutar y observar cada recodo, cada meandro. Palmo a palmo saborearemos un paisaje brutal donde la madre naturaleza a modelado a su gusto la geografía del terreno.

Los rápidos pueden considerarse de grado 3º y la seguridad se establece en cada paso para ofrecer confianza y evitar cualquier susto, que no va más allá de un revolcón en aguas límpidas como el cristal.

 

Vivaquearemos al raso en un lugar mágico en medio del cañón, llevaremos colchonetas hinchables para un buen descanso. Sí el tiempo complicara el clima montaríamos un techado con rafias. Por la noche a la luz de la estrellas realizaremos una rica y sorprendente cena que te dejará alucinado.

Al día siguiente levantaremos el campamento y tras un desayuno almuerzo nos introduciremos de nuevo al río para continuar nuestra aventura.

Llegaremos hasta al puente romano de Vadocañas, este nos marca el final del gran cañón de las Hoces del Cabriel y de nuestro periplo por tierras del Cabriel.

Hora prevista de llegada a Vadocañas sobre las 14,00 h. aprox.

 

PRECIO POR PERSONA 200€

Incluye todo lo necesario para la aventura, embarcaciones, guias, neoprenos, material de seguridad. Bolsa estanca de 35 litros, colchoneta inflable, Comida, cena y desayuno almuerzo. Seguro de r.c.

Que traer:

Zapatillas para mojar

Saco de dormir

Ropa térmica (que ocupe poco espacio) para la noche por si refrescara

 

Dos días de desconexión absoluta con cero presencia humana. Un oasis en medio de España que nos hará sumergirnos en plena naturaleza, aislados del mundanal ruido y con máxima integración en el mayor parque natural de la comunidad valenciana.

Esta actividad está dirigida por antonio Robledo ZAPA experto en descensos de ríos por todo el mundo y en esta, su casa, el rio Cabriel es perfectamente conocedor de la orografía y los recovecos del terreno que se pisa, conocedor de lugares secretos que muy poca gente conoce. Más de 35 años de experiencia en aventuras de toda índole, pero sobretodo en su río Cabriel. Una oportunidad única poder compartir la experiencia con Zapa, ya que solo  lo organiza muy pocas veces son descensos exclusivos, con grupo reducidos y gente adaptable.

Tel. de contacto 689599506 para la reserva o cualquier duda.